ESTUDIOS

DESCARGALOS

¡LA CORRUPCIÓN DENÚNCIALA !

Estudios

¿Qué pasó con las donaciones para afectados de los huracanes ETA e IOTA del 2020?

Tras el paso de huracanes Eta e Iota, Nicaragua recibió varios millones de dólares en donaciones y préstamos para atender a los afectados, sin embargo, se desconoce qué fin tuvieron dichos fondos económicos cuando las mismas víctimas de estos fenómenos meteorológicos denuncian abandono gubernamental.

Secretismo estatal sobre la Covid-19 en Nicaragua

 

De “terrorismo pandémico” han sido acusado médicos y periodistas independientes que iniciaron una investigación sobre la incidencia de muertes y contagios por la Covid-19, oficializando el “secretismo estatal” frente a la pandemia.

 

Claroscuros en manejo de fondos Covid-19 en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua ha recibido millonarios fondos económicos para el manejo de la pandemia causada por el Covid-19, pero no se ha logrado ejecutar eficientemente. Tampoco se tiene claro cuánto ni en qué se ha utilizado el capital otorgado vía donaciones y préstamos relacionados para hacerle frente a la pandemia.

Nicaragüenses, los menos vacunados en la región

De las vacunas disponibles en Nicaragua, el 70% no son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha generado desconfianza en la población para vacunarse contra el Covid-19. El restante 30% es limitado, por lo que el país se ubica como el segundo de los menos vacunados a nivel latinoamericano, con apenas 7.38% de su población con la dosis completa.

Silencio mortal estatal frente al Covid-19 en Nicaragua

El ocultamiento de cifras reales sobre contagios y muertes por la pandemia y la falta de políticas de atención en salud a la ciudadanía sumió al país en un “oscurantismo médico” con resultados siniestros entre las familias nicaragüenses.

Bajo lupa elección de nuevos magistrados del CSE

Un día después de la elección de nuevos magistrados del CSE, el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Organización de Estados Americanos se pronunciaron sobre este proceso, según revela estudio de Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

 

Deterioro del marco jurídico vulnera independencia del CSE

Según estudio, las distintas reformas a la Ley Electoral vinieron socavando la institucionalidad del Poder Electoral, convirtiéndolo en instrumento del presidente de la república, sin independencia y sin credibilidad.

 

38 métodos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes utilizados en las cárceles de Nicaragua

Tras una exhaustiva investigación hemerográfica, la licenciada en Derecho Martha Patricia Molina desvela las prácticas ilegales y penales que comete la Administración del Gobierno de Daniel Ortega, principalmente acentuadas después de abril del 2018.

Cyber Delitos

La Ley Especial de Ciberdelitos:
• Señala que los delitos incluidos en esta ley serán penalizados tanto dentro y fuera del territorio nacional
• Penaliza a quienes revelen información privada que puede ser utilizada como forma de discriminación
• En el artículo 30 de la Ley Especial de Ciberdelitos se le asigna pena de prisión para quien o quienes propaguen noticias falsas a través de medios tecnológicos.

Carta Democratica

Algunas de las repercusiones en caso de aplicarse Carta Democrática Interamericana a Nicaragua son:
• El país perdería el apoyo de más de 20 organizaciones ligadas a la OEA que han sido de vital importancia para el desarrollo del país
• Perderíamos la cooperación técnica y económica que el país ha recibido de los principales donantes que son parte de la OEA

Convención Interamericana

Algunos de los mecanismos de apoyo en la lucha contra la corrupción:
• La CICC (Convención Interamericana contra la corrupción) es el primer instrumento internacional integral de la lucha contra la corrupción
• Desde su concepción en 2022 el MESICIC “ha adoptado más de un centenar de informes con recomendaciones para que los Estados mejoren sus marcos jurídicos e institucionales para combatir efectivamente la corrupción”

Efectos de la Corrupción

Según las Naciones Unidas, “la corrupción desacelera el desarrollo económico, destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales… lo que causa el alejamiento de los inversionistas… que no pueden pagar los “costos” de la corrupción”
¿Sabías que en Nicaragua existen más de 15 leyes para combatir la corrupción?
¿Las conoces?